Como hacerlo en casa

AYUDA AL PLANETA

Separación de los residuos solidos 

Para poder reciclar primero hay que separa los residuos para que las personas que los recojen puedan hacer sutrabajo de manera eficiente, si los diferentes tipos de residuos se mezclan es muy probable que ya no puedan reciclar.

En Colombia tenemos dos guías principales para la identificación de las canecas por código de colores: 
la Guía Técnica Colombiana GTC-24 y el Decreto 2676 de 2000 - Gestión Integral de Residuos Peligrosos.
La clasificación dada por la guía GTC-24 se presenta a continuación:


Por su parte, el Decreto 2676 de 2000 propone la siguiente clasificación:


En casa se pueden utilizar dos tipos de bolsa, la verde para residuos orgánicos y la gris para los reciclables. los aceites no deben botarse por el sifon, debe depositarse en botellas de plastico descartadas para poder ser puestas en la basura.
Otros elementos como pilas y baterias deben llevarse a centros comerciales y lugares que cuentan con una caneca especializada para depositar este tipo de elementos pues son altamente toxicos.

Con una parte de los residuos orgánicos se puede hacer compostaje o incluso lombricultura en casa
  


¿Cómo se composta en casa?

Paso 1: Hacerse con un compostador, un recipiente con separaciones por niveles o cajones, que puede fabricarse o comprase hecho. Los hay de malla o de palés.
Paso 2: Debe colocarse sobre la tierra, ya que si se instala sobre cemento, asfalto o pavimento, se dificulta la acción de los descomponedores del suelo y evitar variaciones bruscas de temperatura y humedad.
Paso 3: La base de la compostera se elabora con una cama de material leñoso, de unos 20 cm aproximadamente, para que permita la entrada del aire y los microorganismos.
Paso 4: Introducir los residuos húmedos y secos juntos, a mitad de la compostera, en proporción de dos partes de residuos húmedos por una parte de secos, que se deberán remover cada vez que se añada materia a la mezcla.
Paso 5: El cambio de color de los residuos indica que el proceso de descomposición ha empezado; los residuos toman calor y pierden volumen.
Paso 6: Para acelerar el proceso, se recomienda incorporar residuos como hojas secas, desbroces de setos, cáscaras de huevo y de frutos secos y lanas.
Paso 7: Pasados aproximadamente cinco meses y con la compostera llena, se puede empezar a retirar el compost de la parte inferior de la pila.
Paso 8: Retirar de la compostera los materiales que aún están enteros y retornarlos al a compostera.
Paso 9: Colocar a la sombra el material órganico compostado y, cubierto de la lluvia, dejarlo reposar un mes.
Paso 10: Ya tenemos abono



Lombricultivo en Casa 


Especial para departamentos o casas sin patio, o bien, solo si no quieres usar un espacio en tu jardín destinado solo a las lombrices.
La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajón y se le empieza a suministrar diariamente alimento (traten de hacerlo en el núcleo de las lombrices, como "hacia el medio").


En términos de medida y, para facilitar el manejo, recomiendo
un cajón de 1 metro de ancho x 70 Cm de profundidad, de largo aproximado de hasta 2 metros.

Los residuos se deben cubrir,
ya sea con Malla o con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos (si usan tierra, cosa que yo no recomiendo por pérdida de calidad posterior, que esta sea FINA!!! no más de 1 cm de grosor, no usen tierra de hoja, sino tierra de su propia casa bien arneada).

Una vez saturado el primer cajón, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos
ejemplares del primer cajón. Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros.

Los cajones se regarán gradualmente pero no en exceso. Si debe ausentarse por algún tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el compost una botella llena de agua boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje.

Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura (puedes cosechar vermicompost joven a los 3 meses o maduro a los 6-7) las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser  retiradas.


El Vermicompost resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%. Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, harina, etc.