La regla de las 3 R
Reducir - Reutilizar - Reciclar
Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción de la cantidad de residuos generados.
Reducir
Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvidemos que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales que pueden agotarse o tardar mucho tiempo en renovarse. Para ayudar, adquiera productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente necesite, es decir, trate de reducir al máximo todos los empaques inútiles que solo son decorativos y generan "basura rápida".Para Reducir:
Use menos bolsas de plástico para las compras, lleve siempre una de tela o el carrito de la compra.
Reduzca el consumo de energía: apague la televisión cuando no la esté viendo y las luces cuando no las necesite, utilice bombillas de bajo consumo en casa, emplee la bicicleta y el transporte público.
Reduzca el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.
Reduzca el consumo de agua, es un tesoro que todos tenemos que cuidar.
Elija los productos que tengan menos envoltorios y especialmente los que utilicen materiales reciclables.
Reutilizar
Cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Este principio es aplicable en aquellos residuos de producción y consumo que después de usados pueden habilitarse. Utilice envases retornables, aproveche las bolsas plásticas y dé varios usos al papel antes de desecharlo.
Para Reutilizar:
Utilice el papel por ambas caras.
Si tiene algo de ropa que ya no use, regálela a alguien que la necesite
Compre las bebidas en botellas de vidrio retornable. Si no las encuentra, pida en su tienda o supermercado que las utilicen.
Reciclar
Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio, para fabricar de nuevo productos similares. Esta "R" (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Antes debemos pensar en Reducir y Reutilizar. El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para ello, hay que separar cada residuo en diferentes bolsas o canecas como las que hay en las calles. Si dejamos de comprar y utilizar productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar ¡En nuestras manos está conseguirlo!
Para Reciclar:
Evite los juguetes y objetos de plástico. Tanto en su fabricación como en su deshecho, los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar; cuando esto es posible, por ejemplo con el PVC, se generan procesos muy contaminantes.
Evite el consumo de productos de usar y tirar como las servilletas, los pañuelos de papel, los vasos y otros objetos de plástico.
Evite las latas de refrescos. Estos se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es altamente costosa.
Evite comprar alimentos en "bandejitas" de corcho sintético (icopor) y envueltos en plástico transparente. Son productos artificiales e innecesarios que se tiran a los pocos minutos de haber sido comprados.
PASO A
Separe en una bolsa limpia y seca los siguientes materiales reciclables.
• Cartones, cuadernos, papel, periódico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el papel es biodegradable y se daña. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.
• Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni líquidos.
• Frascos, botellas y galones plásticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de líquidos.
• Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construcción. Envases metálicos, talleres automotrices, ornamentación, etc.
• Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fábricas.
• Cartones, cuadernos, papel, periódico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el papel es biodegradable y se daña. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.
• Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni líquidos.
• Frascos, botellas y galones plásticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de líquidos.
• Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construcción. Envases metálicos, talleres automotrices, ornamentación, etc.
• Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fábricas.
En otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgánicos, tales como: Residuos de cocina, cáscaras de frutas, verduras, legumbres, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos decompuestos, desechos de comida, huesos de res, pollo y cerdo, servilletas, papel higiénico, pañales desechables y todas las basuras provenientes del aseo en el hogar, el trabajo o el colegio. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidos por la empresa de aseo del sector. Si son depositados solos en una caneca, se utilizan para la producción de abonos naturales como compostaje y lombricultura.
COMPOSTAJE
Es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable de desechos orgánicos (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos) permitiendo obtener "compost": un abono excelente para la agricultura. Este proceso de reciclaje, mediante su descomposición, recupera la materia orgánica contenida en las basuras y residuos sólidos, sin afectar la calidad de los suelos, las corrientes de agua y de aire. Esta degradación se realiza en un ambiente húmedo y aireado.
El proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Consiste en la preparación, fermentación, curado, acabado y almacenamiento de los recortes de césped, restos de plantas secas, desperdicios de cocina como cáscaras de huevo, frutas, vegetales y semillas; no incluye carnes, huesos o alimentos grasos como restos de queso y aceite para cocina.
¿Por qué hacer compostaje?
1.- Cierra el ciclo de la materia orgánica.
2.- Nutre a las plantas.
3.- Ahorra agua de riego.
4.- Mejora el suelo, porque evita el uso de fertilizantes químicos y pesticida.
5.- Reduce la cantidad de basura que termina en vertedero e incineradoras, que es muy costosa.
Mira en "como hacerlo en casa" y aprende a hacer compostaje casero Click!
LOMBRICULTURA
La lombricultura tiene por objeto la reconversión de residuos biodegradables para reciclarlos y transformarlos en fertilizantes orgánicos. Las Lombrices Rojas Californianas se utilizan para realizar este proceso de transformación, ellas ingieren los residuos que tras pasar por su tracto digestivo se convierten en el "lombricompuesto" o "humus de lombriz", siendo este el fertilizante orgánico de mayor importancia en el reino vegetal. El humus de lombriz es una sustancia inodora, muy parecida a la borra del café en cuanto a su aspecto externo y en comparación con fertilizantes químicos, la presencia de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio en su composición interna es cinco veces superior. Para realizar un lombricultivo se debe preparar un compost inicial, mezclando cualquier tipo de estiércol como fuente de Nitrógeno, con algún complemento que puede ser cáscara de arroz, café, soya o cualquier otro material que contenga celulosa. Esta mezcla se deja de 1 a 3 meses en el proceso de lombricultivo. Es fundamental controlar la humedad y hacer una adecuada mezcla de los residuos orgánicos de diferente origen. Posteriormente se procede a sembrar las lombrices. La cría y la reproducción de las Lombrices Rojas Californianas se efectúan en cunas apropiadas de materiales diversos. Esta actividad puede ser manejada indistintamente por niños y/o adultos, ya que el trato con los anélidos no depara ningún tipo de riesgo. Por el contrario, estamos trabajando bajo una "onda verde" de reciclado, ya que el alimento para las lombrices esta compuesto por diferentes tipos de estiércol de animales, pastos, forrajes secos y residuos orgánicos en general, debidamente compostados.
Mira en "como hacerlo en casa" y aprende a hacer lombricompuesto casero Click!